El dramático testimonio del primer ministro de Antigua y Barbuda tras el paso del huracán Irma
Gaston Browne describió una "destrucción sin precedentes" y que el territorio es ahora "apenas habitable".
- T+
- T-
El huracán Irma dejó escenas de destrucción y caos en su paso por el Caribe, especialmente en las islas de Antigua y Barbuda, cuyo primer ministro, Gaston Browne, señaló que las imágenes son de "devastación absoluta".
"Creo que, en términos per cápita, la extensión de la destrucción en Barbuda no tiene precedentes", señaló en una entrevista televisiva. "Es fácilmente el huracán más poderoso que ha pasado por el Caribe y es extremadamente desafortunado que Barbuda estaba justo en su camino".
El huracán de categoría cinco (la más alta en la escala del Centro de Huracanes de Estados Unidos) deja, hasta ahora, once muertos en el Caribe.
Según Browne, la isla de Barbuda es "apenas habitable" tras la tormenta, gran parte de la cual, está "literalmente bajo el agua". Unas 1.800 personas viven en ese territorio, anexo a la isla de Antigua, donde viven otras 80.000.
"Lo que vi me rompió el corazón", señaló al canal local ABS. Agregó que al menos 95% de los edificios sufrió algún tipo de daño o fue completamente destruido.
Se espera que Irma llegue a Florida el fin de semana, donde amenaza con golpear a la agricultura y el turismo de uno de los estados más poblados de Estados Unidos.